Bienvenido(a) contador de visitas, Visitante! Registrarse RSS
 
 
 
Viernes, 26-Abr-2024
 
Hazte socio   

Stu Nicholls | CSSplay | Professional series #1
Inicio » Archivo de mensajes
CARRERAS POPULARES Y SALUD

Continuando en la línea de dar ánimos a los que empiezan a practicar deporte a una edad avanzada, o no, como es el caso de alguno de nosotros, os dejamos unos consejos de obligado cumplimiento para los que empezáis a correr.
No estaría de más que también lo recordaran los "ironman" que han olvidado que el deporte es para "pasarlo bien”, aunque implique sacrificio, pero que nunca se debe intentar sobrepasar los propios límites de cada uno, ni competir "de cara a la galería” a costa de la propia salud.


 
El ejercicio físico es muy importante para mantener un elevado nivel de salud, por lo que es  recomendable en todas las edades.  Se ha demostrado que la marcha, el paseo, la carrera a pie, el baile, la natación, el ciclismo, etc., tienen una acción muy favorable sobre la salud pues previenen y controlan la hipertensión arterial, la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, el exceso de colesterol, etc.,  además de mejorar la salud mental y aumentar las defensas generales del organismo.

Según las características individuales, cada persona puede practicar un tipo de ejercicio idóneo para ella.  En el ejercicio intenso es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones sanitarias básicas que se exponen a continuación:

CALENTAMIENTO

Carrera Popular Nutrias Pantaneras 2011Está demostrado que el precalentamiento adecuado evita o reduce los tirones y desgarros de fibras musculares , así también el dolor muscular, pues la elevación de la temperatura general del cuerpo y del músculo profundo, así como  el estiramiento de los tejidos conectivos,  permiten una mayor flexibilidad.  Por ello, las operaciones de calentamiento son tradicionales en el deporte y son  un medio de preparar al cuerpo fisiológica y psicológicamente para la actuación física.

Hacen falta al menos 15-30 minutos de calentamiento gradual para preparar al organismo. Es aconsejable que los deportistas calienten con actividades similares al deporte en el que van a intervenir.

En los días fríos, el calentamiento debe ser algo más prolongado y se realizará con ropa para sudar, que se retirará en el momento en que el deportista esté caliente y dispuesto para entrar directamente  en la competición.

En las competiciones al aire libre, el deportista debe volver a ponerse la ropa inmediatamente después del esfuerzo competitivo.

Si transcurren períodos de tiempo bastante largos entre pruebas o competiciones, el deportista realizará ejercicios ligeros de calentamiento  en los intervalos.

ALIMENTACIÓN

La mayor parte de las actividades deportivas requieren una dieta compuesta por un 55 % de hidratos de carbono o más, 10-15 % de proteínas y 25-30 % de grasas.

En las horas siguientes a haber comido, el organismo envía gran cantidad de sangre hacia el estómago para que éste pueda fabricar los jugos digestivos y remover la comida. Esta sangre "extra” que llega al estómago es robada al cerebro y a los músculos (por ello entra sueño y "flojera” después de comer).

Carrera Popular Nutrias Pantaneras 2011Los alimentos con gran contenido en celulosa (verduras, hortalizas, etc.) producen mucho gas al hacer la digestión. Los gases del estómago provocan elevación del diafragma y, por tanto, los pulmones resultan comprimidos, dificultando la respiración. Los alimentos con muchas especias,  las grasas, los fritos, los azúcares, los zumos de fruta, el café, el té y las bebidas con cola retrasan el vaciado del estómago, por lo que la digestión se hace más larga y "pesada”.  Por todo ello, esos alimentos deben evitarse en la comida previa a la actividad deportiva.

Por todo lo expuesto anteriormente, la comida previa a una competición debe consumirse 3 a 4 horas antes, pues ello permite el vaciamiento gástrico y  gran parte de la digestión, permitiendo al organismo disponer de mayor cantidad de sangre  para abastecer a los músculos que van a realizar el ejercicio físico.

Desayuno: en caso de competiciones deportivas por la mañana, es conveniente desayunar con no menos de 2 horas de antelación al comienzo de la prueba.  El desayuno debe ser energético, rico en hidratos de carbono y sales minerales, como por ejemplo el siguiente: una taza de leche con miel; tres rebanadas de pan con mermelada; una loncha de jamón y una loncha de queso, un plátano y algunas pasas de uva. A partir de ese momento hay que continuar bebiendo agua en forma frecuente hasta el momento del comienzo de la prueba.

BEBIDA

La mejor bebida es el agua. Es muy importante recordar que  el deportista debe beber al menos 500 ml de agua desde dos horas antes y hasta 15 minutos antes del comienzo de la competición. Durante la competición se debe beber a sorbos en forma intermitente, no menos de 250 cc. cada 30 minutos,  y 600 ml por hora cuando esté haciendo ejercicio.  Una vez terminada la carrera se debe beber nos menos de dos litros de agua cada 24 horas, en los dos días siguientes.

Carrera Popular Nutrias Pantaneras 2011RECOMENDACIÓN FINAL

Los veteranos conocen sobradamente todo lo expuesto y las precauciones que deben tomar. Los principiantes seguramente también lo saben pero nunca no está de más recordar si mientras hace ejercicio empieza a notar con palpitaciones; o dolor en el pecho, en el cuello o en el brazo;  o sudoración fría; o mareos; o sensación extraña de "sentirse mal” no dude en sentarse o tumbarse en el suelo y solicitar asistencia médica. El deporte es para "pasarlo bien”, aunque implique sacrificio, pero nunca se debe intentar sobrepasar los propios límites de cada uno, ni competir "de cara a la galería” a costa de la propia salud.

FUENTE: www.especialistasya.com
Vistas: 967 | Agregado por: rampiry | Fecha: 14-Ene-2013 | Comentarios (0)

A POR LA MEDIA



¿Quién no ha comenzado el año haciéndose promesas como de costumbre? - Voy a dejar de fumar, voy a aprender inglés, voy a correr una media maratón...

Si tu promesa es el inglés pincha aquí, para dejar de fumar acude al médico y para correr mas lejos  no dejes de leer este artículo de foroatletismo que te animará a conseguir la última de tus promesas.

¿Te atreves en 2013 a dar el salto desde los 10K hasta el medio maratón? El 21K es una distancia perfecta para ponerte como reto. Si ya has conseguido terminar tus 10K en menos de una hora, entrenando 3 días a la semana podrás terminar y disfrutar de un medio maratón. Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a aceptar el desafío:

Sólo una tirada larga

Basta con hacer solamente un rodaje largo a la semana. Además, será suficiente que la duración de esa tirada no sea superior a la hora y media. ¿Cómo pretendes llegar con fuerzas a los 21K si los corres todas las semanas? Lo ideal es no sobrepasar esa cifra y realizarlos de forma progresiva, empezando a un ritmo lento, subiendo la intensidad a partir de la mitad y haciendo los últimos kilómetros con un ritmo alto.

Por ejemplo: si tu marca en un 10K es de 50 minutos, deberías empezar a 6:15 min/km, terminando la parte final con una media de 5 min/km.

Determina tu ritmo de entrenamiento

En la fase inicial de tu plan de entrenamiento debes de ser prudente e intentar escuchar a tu cuerpo para poder determinar tu ritmo de entrenamiento.

Si tu objetivo es terminar los 21K en poco más de 1h50, con un plan de entrenamiento semanal de 3 días de duración sería suficiente: una media de unos 40 kilómetros semanales, descansando un día cada dos de entrenamiento, no realizando más de 3 entrenamientos seguidos y evitando hacer más de dos entrenamientos basados en series seguidos.

Por otra parte, si no eres capaz de hacer menos de 2h20 en media maratón, no te recomendamos correrla. Una manera de predecir tu marca en los 21K es calculando la suma del doble de tu marca en los 10K más el 10% de la marca. Por ejemplo: si terminas los 10K en 50 minutos, la marca en tus 21K sería de 1h50.

Haz series sólo si estás en forma

Las series sólo serían recomendables a partir de unos niveles determinados de forma, por ejemplo: si pretendes debutar en los 21K y tu marca del 10K es superior a 50 minutos, las series te podrían lesionar y no te aportarían ganancias. En lugar de entrenar series, realiza rodajes normales, lentos y progresivos al 75% de tu FCMáxima, mejorando tu resistencia aeróbica, orgánica y muscular.

Por contra, si bajas de esa marca en tus 10K y realizas un trabajo previo de fuerza y potencia muscular, el desarrollo de series te ayudará a no estancarte en tus marcas, ya que tu organismo se acostumbrará a reciclar el lactato y a mejorar tu capacidad máxima de esfuerzo.

La mejor forma de averiguar si el entrenamiento en series está dando sus frutos es a través de tu capacidad de recuperación mediante el uso del pulsómetro: tómate el pulso después de realizar la última serie y vuélvetelo a medir un minuto después. Si tus pulsaciones no han bajado un mínimo de 30 ppm es que vas muy fuerte y debes reducir el ritmo en la siguiente serie. Recuerda que los frutos del trabajo basado en series no serán evidentes hasta los 2-3 primeros meses de entrenamiento.

Aplica un adecuado trabajo de fortalecimiento

El trabajo de fuerza acelerará tu capacidad de recuperación muscular y te ayudará a prevenir lesiones deportivas. De forma paralela a tus rodajes, gracias a un acondicionamiento físico en el gimnasio basado en ejercicios de pesas o con gomas, podrás fortalecer los grupos musculares que se involucran durante la carrera. Con este trabajo superarás mejor las cargas de entrenamiento y te ayudará a evolucionar de forma más segura.

Es recomendable realizar trabajo de fortalecimiento un mínimo de 1-2 sesiones a la semana.

Estira

Los estiramientos tienen que ser una parte fundamental en tus sesiones de entrenamiento. Una correcta ejecución de los estiramientos es fundamental para que los músculos recuperen su estado anterior y puedan disminuir la sobrecarga, estimulando la circulación sanguínea y facilitando su drenaje.

Realiza entrenamiento cruzado

Elige las actividades y deportes con los que más disfrutes para combinarlos con tus rodajes. El entrenamiento cruzado es la mejor manera de incluir otras actividades a tu plan de entrenamiento, así evitarás estados de sobreentrenamiento, además de aportarte otros beneficios.

Salidas con la bicicleta de montaña u otras prácticas deportivas como el fútbol, el baloncesto o el tenis se deberían cambiar por un día de rodaje en la programación, siendo recomendable desarrollar las sesiones a una intensidad moderada.

FUENTE: foroatletismo.com


Vistas: 927 | Agregado por: rampiry | Fecha: 09-Ene-2013 | Comentarios (2)


NUEVO CENTRO DEPORTIVO
no todo es correr...

LUNES 7 DE ENERO DE 10.00 A 14.30 HORAS Y DE 16.00 A 23.00 EN EL NUEVO CENTRO DEPORTIVO MORISCOS


 Nuestros amigos del Club de Tenis Cabrerizos nos invitan a la inauguración de las nuevas pistas de tenis y pádel del Centro Deportivo Moriscos. El programa de la jornada será el siguiente:Blas aprendiendo técnica
10.00 horas: apertura del centro. Jornada de puertas abiertas para que la gente pueda probar las nuevas pistas.
11.00 horas: partidos de minitenis en la Pista 2. Juegos para todos los niños participantes.
12.30 horas: acto de inauguración con las autoridades. Atención a los medios de comunicación.
Resto de la jornada: puertas abiertas. Todo el mundo podrá jugar en las pistas de manera gratuita.
Por la mañana se dispondrá de servicio de guardería para los niños más pequeños. Habrá zona de columpios y tenis de mesa.
Información de acceso: http://centromoriscos.es/Contacto.html


Os esperamos a todos. Un saludo,
Blas aprendiendo técnica
Ricardo García

Vistas: 1110 | Agregado por: rampiry | Fecha: 06-Ene-2013 | Comentarios (3)

de San Silvestres por el mundo...
cercano

                      Utiel (Valencia)
Un club tan grande como el nuestro no puede tener fronteras, de ahí que el rojo y negro haya sido visto estos días simultáneamente en diferentes puntos de la geografía española.
Desde la meseta castellana hasta el altiplano valenciano hemos disfrutado de las competiciones navideñas, a la par que de nuestras familias y amigos.
Ahora toca empezar el año con ilusión, y sumar a nuestras promesas el compromiso de seguir creciendo como deportistas y como personas dentro de este grupo de gente simpática que compartimos esta afición.
Que los Reyes Magos os hagan justicia...

Burgos

Segovia

Palencia

Ávila

Vistas: 834 | Agregado por: rampiry | Fecha: 02-Ene-2013 | Comentarios (1)

SAN SILVESTRE SALMANTINA

TIEMPOS DEL CLUB

PTO   DORSAL     NOMBRE     APELLIDOS            T. OFICIAL     T. NETO     CLUB       

235     640         PABLO         PEREZ FERNANDEZ     00:05:40     00:00:00     DCABRERIZOS    
236     641         JAVIER         PEREZ FERNANDEZ    00:05:40     00:00:00     DCABRERIZOS    
269     642         ANTONIO     AZNAR MARTINEZ      00:39:36     00:39:30     DCABRERIZOS 
467     2512       JOSE LUIS    RODRIGUEZ MAESTR 00:42:02     00:41:42     
DCABRERIZOS
636     638         JOSÉ           CIUDAD SÁNCHEZ      00:43:32     00:43:15     DCABRERIZOS
710     2314       BONI            MARTIN ALONSO      00:44:16     00:44:02      
DCABRERIZOS
888     1045       MIGUEL A-   SALAZAR BENITO      00:45:48     00:45:28    
DCABRERIZOS
1041     916       JAVIER         BERNARDOS  POZO   00:47:00     00:46:37    
DCABRERIZOS
1378     639       MIGUEL        SALAZAR SASTRE     00:49:13     00:48:37     DCABRERIZOS
1499     610       JUAN            CREGO                    00:49:57     00:48:19    
DCABRERIZOS
1783     636       JESUS BLAS  PEREZ DEL RIO         00:51:40     00:51:16     DCABRERIZOS    
2364     637       CAPERUCITA DE DIEGO MIGUEL    00:55:47     00:55:10    
DCABRERIZOS    

Enhorabuena a todos, sobre todo a los peques, porque ademas de terminarla "enteros" hemos disfrutado de una mañana  soleada  y de la buena compañía.
También felicitar a Toni, que ha bajado de los 40' que marcan la élite, y cómo no, a los de cola que sufren igual o más que el primero, alguno afectado de los efectos nocturnos de la navidad.
Gracias como siempre a los/as fotografas/os que además de regalarnos
estas fotos nos cuidan las pesadas mochilas.


Cuernos, coletas, pelucas y algún accesorio más nos vestimos para festejar esta carrera de fin de año que nos ha dejado un buen sabor de boca, aunque siempre nos quedan ganas de más, pero esto tendra que esperar al  año que viene. FELIZ 2013

Vistas: 1096 | Agregado por: rampiry | Fecha: 30-Dic-2012 | Comentarios (1)


ENTRENAMIENTO DE FUERZA
 por Juan Luis Crego 


 
 Hola a todos,

El día que recogimos la equipación en el Caño hablé con alguien, lo siento no recuerdo el nombre, que me decía que estaba preparando un maratón y había desechado un programa de entrenamiento porque incluía  entrenamiento de pesas.

Bueno, pues basándome en esa afirmación me he decidido a escribir en defensa del trabajo de fuerza para nosotros, los corredores aficionados.

 Existe una creencia errónea que asocia las pesas a los deportes explosivos. Dentro del atletismo se las relaciona con los lanzamientos, la velocidad y los saltos. La mayoría de los corredores de fondo populares desprecia los trabajos de fuerza, un grave error.

A nosotros lo que nos gusta es correr y ya está.  Sigue leyendo...
Vistas: 849 | Agregado por: rampiry | Fecha: 29-Dic-2012 | Comentarios (1)

   
Vistas: 885 | Agregado por: rampiry | Fecha: 28-Dic-2012 | Comentarios (1)

DESDE SANTURCE A BILBAO...




..."Vengo corriendo por toda la orilla..."  Así de felices acabaron la carrera Julian y Mariano

Más de 3.000 atletas han participado en la Santurce-Bilbao en la que se han impuesto Kidane Tabesse (47´52´´), en categoría masculina, y Joan Chelino (53´51´´), en categoría femenina.

La prueba, que ha discurrido sin lluvia, comenzó en grupo, del que se despegaron unos 20 atletas. Para el kilómetro siete de carrera el grupo se redujo a 15 participantes y en el kilómetro 10 sólo quedarían 12 corredores en cabeza. Al término de los 15.800 metros llegaron el primer y segundo clasificado, Cybrian Kotut (47´53´´), que se disputaron la victoria al sprint. El tercero en la línea de meta fue el keniata Simon Cheprot que llegó a 6 segundos.

En categoría femenina, la etiope residente en Cantabria Marta Tigabea, entró en segunda posición a 6 segundos de Joan Chelino (Kenia), mientras que la tercera fue Leah Jerotich (Kenia) que hizo un tiempo de 54´16´´.

El primero de los nuestros fué MARIANO YENES ORTEGA
del club DCabrerizos, que terminó la prueba en 1:17:58 y nuestro amigo JULIAN FERNÁNDEZ GARCíA, que hizo un tiempo de 1:22:29

FUENTE: elcorreo.com

Clasificaciones Santurce Bilbao 2012

Fotos Santurce Bilbao 2012

Recorrido: 16,350 km



Vistas: 1270 | Agregado por: rampiry | Fecha: 26-Nov-2012 | Comentarios (5)

« 1 2 3 4 5 6