ATLETILLAS DEL CLUB DCABRERIZOS
FOTOS by Anabel&Ana
Estupenda mañana en una prueba donde cada vez se supera la participación.
Carrera en familia, al son de villancicos, donde papis e hijos disfrutamos de eso que nos gusta con un magnifico ambiente de animación y simpatía; y al final, como no, nuestra tableta de turrón, recompensa del sacrificio realizado.
Os remito unas fotos de los atletillas de cabrerizos.
José Manuel
Olvidaos del crono, aquí no podrás presumir de tiempos, alguno ni tan siquiera se llevó el reloj (por suerte).
Esta carrera tiene dulce trofeo del primero al último con mención especial a la que saca las fotos y no le premian con turrón.
Esta fiesta deportiva premia ante todo la participación, que no es poco con los tiempos que corren, y no el crono que lo inventó el mismo demonio que ideó el despertador.
Competir no es ganar ni perder, es superarse a uno mismo y vencer los fantasmas que nos invaden, asumir que hay gente que llega antes que tú y gente que llega después o aún peor, hay quien ni tan siquiera lo intenta.
A todos por igual enhorabuena por compartir el sudor, las fotos, los aplausos, el agua, la amistad, las cervezas... y el turrón.
Si hacemos caso de la mitad de las muchas cosas que leemos por aquí y por allá, podemos llegar a conclusiones mas o menos fiables. Aquí os dejo algo que me ha parecido interesante.
En primer lugar, para quienes no lo saben, utilizar elementos que efectúan compresión en zonas como la pantorrilla tienen los siguientes efectos:
a) Comprimen la zona sobra la cuál se sitúan, produciendo una mejora sensible del retorno venoso.
b) Mejoran la distribución del flujo sanguíneo. Consiguiendo una mejor oxigenación de los tejidos, favoreciendo de este modo la recuperación.
c) Reducen el consumo de oxigeno, aumentando la resistencia.
d) Al mejorar la recuperación del atleta, se reducirán los dolores musculares, la fatiga y la oxigenación de la zona.
e) Mejorará igualmente, el drenaje de las toxinas que se acumulan tras el esfuerzo en el sistema circulatorio.
f) Evitan la pérdida de calor en la zona g) Evitan vibraciones debido a la sujeción que provocan en la zona, previniendo el movimiento lateral de los gemelos.
Ahora bien, ¿que es mejor para un corredor? ¿utilizar medias de compresión (comprimen desde el pie hasta la rodilla) o usar mangas de compresión (focalizan la compresión en la pantorrilla)?
Básicamente, la elección dependerá de ti. Los estudios indican que los efectos de compresión son los mismos por lo que la elección deberá ser personal.
Sin embargo, existen algunas razones -personales claro- que hacen a los corredores preferir las mangas de compresión. Primero, estas mangas , permiten a corredor a utilizar sus medias favoritas y no tener que cambiar antes de una carrera. Al existir mayor cantidad de variedad de medias, los corredores pueden elegir la media mas conveniente para el tipo de carrera que sea, el clima, etc; y utilizar las mangas de compresión.
En segundo lugar, pero muy personal también, es la sensación de compresión en el pie, ya que hay corredores que prefieren sentir los pies mas "sueltos” y no tan comprimidos -aunque en esa zona sea menor.
FUENTE: http://runfitners.com
Nuestro amigo Antonio nos recomendaba por correo, hace algunos días, un artículo de foroatletismo.com enfocado al corredor que empieza a dar sus primeros trotes y con ello aparecen las primeras molestias, agujetas, uñas negras, etc...
Como quiera que nuestro "Club DCabrerizos" tiene cada día nuevas incorporaciones y seguidores, y con la intención de darles ánimo a aquellos/as que sufren molestias después de las primeras rodadas, os invitamos a que leáis estas recomendaciones que os ayudarán a superarlas.
Si nunca has corrido, o si hace tiempo que no lo haces, quizás tengas la sensación de notar algún dolor que no aparecía cuando salías a correr con frecuencia.
Estos dolores son los que sufre el llamado "corredor novato”, debido principalmente a que el organismo todavía no está acostumbrado a la carga de entrenamiento a la que se va a someter, a que no se ha entrenado con el equipamiento adecuado o a que no se han seguido los principios de entrenamiento (sobre todo si el entrenamiento no se ha realizado con la debida progresión).
Es importante aprender aprender a diferenciar este tipo de dolores. Aunque algunos no puedan suponer ningún problema (pueden ser molestias que desaparecen con el tiempo), hay algunos dolores con los que hay que tener mucho cuidado ya que podrían derivar en algún tipo de lesión deportiva. De esta manera, vamos a diferenciar dos tipos de dolores: agujetas y molestias considerables.
AGUJETAS
Las agujetas son la consecuencia de la rotura de la sección transversal de las fibras musculares, que no se encuentran acostumbradas a someterse a la carga de entrenamiento a la que se han expuesto. Tu cuerpo reacciona ocasionándote dolores en forma de pinchazos en la zona que se ha expuesto a la carga de entrenamiento. Además, suelen aparecer a las pocas horas del entrenamiento y hasta las 48 horas restantes dependiendo del tipo de entrenamiento al que te hayas sometido.
Las agujetas pueden presentarse de forma leve, moderada o grave, en función de la intensidad y volumen del entrenamiento, de forma que para prevenirlas hay que controlar esos dos factores. De no seguir una planificación adecuada, en lugar de desaparecer a las pocas horas, las agujetas pueden durarte varias más e incluso incapacitándote los movimientos que realizas en tu vida cotidiana.
No olvides los estiramientos para incrementar la velocidad de recuperación muscular, siendo recomendable realizar la misma actividad al día siguiente (que implique la misma musculatura) pero de forma muy suave.
MOLESTIAS A CONSIDERAR
Dentro de este grupo se situarían aquellos dolores que, dependiendo de la zona y del tipo de dolor, pueden desencadenar alguna lesión deportiva tanto a corto como a largo plazo. Por lo tanto, la sensación de molestia no será la misma que la que te causan las agujetas: un dolor localizado en la zona interna de la rodilla o en un tobillo y que te impida correr con normalidad durante 3 días seguidos, es un dolor a tener en cuenta por lo que tendrás la obligación de acudir a un profesional para que te diagnostique cualquier problema antes de que el dolor se agrave (incluso es aconsejable acudir antes de dejar pasar unos días para ver si remite, pues es necesario que sepas que puede estar causando ese dolor).
Otros dolores
Es muy probable que, si empiezas a correr después de un gran periodo de inactividad o no has corrido nunca, tengas dolores en los dedos o uñas de los pies ya que el impacto de cada zancada puede hacer que se resientan tus tejidos. La mejor manera de esquivar estos dolores -que pueden derivar en ampollas o uñas negras- es evitando hacer tiradas largas en los primeros rodajes, tomarte un tiempo de descanso tras la aparición del dolor la primera vez y mejorando tu higiene podal cortándote las uñas, ya que si llevas la zapatilla muy ajustada podría causarte molestias en las bajadas.
Cuando empiezas a correr entra en acción y se involucra con mayor profundidad la musculatura del tren inferior debido a que tus piernas tendrán que soportar más peso y, además, en diferente angulación y con una técnica de movimiento distinta a la que utilizas de forma habitual al andar. Su falta de fortalecimiento y por tanto, su debilidad, podría generar molestias en tus tobillos y en los ligamentos cruzados y laterales de tus rodillas. El mejor remedio para evitar estos dolores los primeros días es realizando un buen calentamiento y alternar periodos de caminata con carrera.
FUENTE: http://www.foroatletismo.com
Bajo un espléndido sol y una temperatura ideal, solo faltaba la buena compañía para disfrutar de un día de fiesta, y allí estaban otros 1200 amigos que nos acompañaron por las bonitas calles de Salamanca, incluyo las que están en rampa, aunque estas últimas se disfruten un poco menos.
Enhorabuena a todo el equipo y sobre todo a las chicas que han permitido con su esfuerzo que compitamos como club, último año de la era cañera, y espero que en esta nueva etapa que estamos construyendo, si no nos adornaran los éxitos, al menos permanezcamos unidos.
Galería de Tortugas Veloces
EL CAÑO CABRERIZOS
PUERTAS JUANJO
Fotografía de La Gaceta de Salamanca GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
De Diego Pablos, Saturnino El caño - cabrerizos VETAM 38 1:33:49 04:27 EL CAÑO (Fotos de Boni 2ªparte)
Buena mañana en cuanto a lo climatológico que hacía presagiar el éxito en esta fiesta deportiva que es la Media Maratón de Babilafuente, y de no haber sido por la actitud autoritaria de impedir el paso por meta con los niños, se hubiera conseguido.
Espero que de los errores se aprenda.
Empezamos la temporada con las rodillas algo oxidadas, y para demostrarlo, dejamos que los galgos corran a su antojo por delante, para disfrutar en cola de pelotón del paisaje y de la compañía. Tan pronto abandonamos Babilafuente, y a la vez a Julián, se nos unió al trío de los cojos, Luisa, del Solorunners Salamanca a la cual mandamos un saludo y esperamos verla pronto por los caminos de Cabrerizos.
Con ella marcando ritmo, dejamos atrás a Mario y mas tarde a Mariano, hasta pasar Aldealengua donde me quedo mas solo que la una, y solo el calor de los nuestros al paso por Cabrerizos, hace que mire hacia adelante y entonces veo la cuesta y al final está Isabel, con su bata blanca y los viejitos animando, gracias a todos. Ya solo queda lo mejor, la entrada en meta, cuyo luminoso me vuelve a la realidad para decirme que por esta vez pase, pero para la próxima hay que mirar el crono de vez en cuando... y menos bla, bla, y correr un poquito mas, si es que ya decía yo.